AURORA VILLAVIEJAS

IMG_6834B.jpg

“7:30 de la mañana y el Madrid de la superficie se despereza. Mientras, unos metros más abajo, ya hay miles de personas en marcha a través de los túneles de hormiguero que forman la red de metro.(…) Tanta gente y todos están en otra parte, por eso nadie ve a la mujer que, sentada frente a ellos, les dibuja. Su destino es la última estación de la línea, y cuando llega, ya ha robado un par de almas nuevas para su libreta.”

 

Fragmento del texto original de Celia Castro © disponible en Madridcito.

“Línea 3” es de esos trabajos que tras su sencillez, tienen la capacidad de llenar la estancia de presencias, de pequeñas historias diarias apenas captadas en unos minutos de consciencia gráfica. Como pequeños y curiosos “voyeurs”, los “robados” de Aurora Villaviejas son líneas ágiles tiradas durante un trayecto corto de metro cada mañana, momentos donde capta la esencia de las personas inconscientes que, de forma casual, se sitúan cercanas a la ilustradora.

A veces fugaces, otras más pausadas, a golpe de BIC negro en estas pequeñas libretas que le acompañan cada día, Aurora microrelata de forma visual un momento fugaz de estos personajes anónimos que, sin quererlo, ya forman parte del imaginario de la línea que conecta el centro de Madrid con el sur de la capital. Retratos que dimensionan el dibujo como una voluntad, como movimiento, más allá de un papel y un lápiz.

Autodidacta en artes plásticas, cómic e ilustración desde su adolescencia, la trayectoria de Aurora está marcada por su constante dedicación, realizando y participando en múltiples cursos, talleres y publicaciones. La artista cuenta con varias exposiciones colectivas e individuales, tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, Aurora es miembro del colectivo de artistas Garabattagge Ilustra (www.garabattagge.com/) y colabora con los grupos de dibujantes de Urban Sketchers Spain (http://spain.urbansketchers.org/) y De Vuelta con el Cuaderno (http://devueltaconelcuaderno.blogspot.com.es/)

 

#auroravillaviejas #linea3 #ilustradora #madridcito #meettheartist #subway #drawing #blackpen #sketching #inspired

SÍGUELA EN

auroravillaviejas.com

auroravf@gmail.com

 

 

 

ANTONIO FRANCO

retrato_antonio1.jpg

 “Desde muy pronto viví con ansiedad la posibilidad de actuar a la manera de los pintores clásicos. Este deseo se convierte en una paradoja ya que ni la época ni la situación geográfica lo hacen posible. Mi trabajo se desplaza a la manera de una espiral en la que el centro sigue siendo la fantasía inicial.”

Antonio Franco, Cali (Colombia), 1961

En esta muestra nos encontramos ante una narración paralela de dos historias: por un lado, la memoria abstracta del Valle del Rio Cauca en Colombia, con la obra “site especific” denominada “Embalse Alto Anchicayá” y por otro la serie “Metamorfosis” Un cúmulo de sinergias entre material y temática.

Estas imágenes como paisajes de la memoria cobran una dimensión íntima cuando son plasmadas por el artista sobre cartulinas o tejidos de uso cotidiano, en los que el objeto, en este caso bayetas de cocina, han sido trabajadas respetando sus imperfecciones y marcas de uso, convirtiéndose así en alegoría del uso y paso del tiempo. 

“… Mi trabajo es un gran archivo de piezas que se deberían articular como una poesía inacabable.”

Antonio Franco

 

#antoniofranco #metamorfosis #madridcito #meettheartist #anchicaya #embalse

SÍGUELO EN

www.antoniofrancopaint.blogspot.com

Visita el taller de Antonio   antoniopaint@gmail.com

 

 

 

PAUL EME

20180424_141137.jpg

Pablo Manuel Jiménez Cordobés (Cáceres, 1993), finaliza sus estudios de grado en la Universidad de Sevilla (promoción 2013-2017) y se desplaza a Cáceres, su ciudad de origen, para continuar explorando su obra.

 

Es en Sevilla donde muestra su interés por la cultura llevando a cabo la organización de proyectos artísticos como “Deslocalizados”, una serie anual de encuentros culturales durante los fines de semana realizados en diferentes casas y espacios de Sevilla, con la finalidad de llevar el arte a lo cotidiano, saliendo del canon institucional común (galerías, museos, ferias...) y con un resultado muy exitoso; y Zona Güifi (espacio independiente de arte emergente), entre otras actividades colectivas relacionadas con el mundo del arte como “El Galerinsta” (proyecto artístico de cuenta masiva en la red social Instagram en la que se muestran de manera indiscriminada y altruista obras de artistas de todo el mundo sin restricción alguna, con el objetivo único de compartir y difundir la cultura y el arte).

 

Además de esto, cabe mencionar que durante su trayectoria y participación en el mundo del arte, siempre ha mostrado una gran debilidad por la PERFORMANCE, algo que el artista considera vital, tanto en su obra como en su propia vida. Ha dirigido acciones colectivas como “Ciclo PerformApp”, “ELITIST”, “Fame”, “DES-EN-LACE”... así como otras acciones en solitario, como “Último día de rebajas”, “Orador”, “Conceridad”, “Paul Eme”...

 

En la actualidad, Paul Eme produce su obra en solitario, realizando exposiciones individuales como “Pyra”, en la A.C. Lemon y Coco, en Cáceres, donde se mostraron piezas en las que la huella del fuego era la protagonista, y participando en diversos eventos y proyectos de carácter cultural tanto en la ciudad como fuera de ella.

 

Definición de "Sucesión" de la Real Academia Española:

“Prosecución, continuación ordenada de personas, cosas, sucesos, etc.”


Como podemos comprobar, en la propia definición de la palabra “sucesión” ya estamos hallando una sucesión de palabras, y a su vez, cada una de ellas con un significado diferente, formado por  nuevas ramas de conceptos. Una pequeña parte de este bucle prácticamente infinito es lo que, de manera pictórica y personal, pretendo mostrar con esta serie de obras.

 

"Yo pronuncio la primera palabra. El resto está en boca de cada individuo"

Paul Eme

 

#pauleme #sucesiones #madridcito #collection

SÍGUELO EN

(instagram) @pauleme @mundopaul @elgalerinsta

(facebook) @pauleme

 

 

 

RAQUEL BARRANTES

_DSC7073s.jpg

Este mes Madridcito con su programa expositivo “Meet the artist” se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo con  la exposición “La Piel Invisible/Quimeras” de Raquel Barrantes @Littlelune (Cáceres, 1987). Una serie de fotografías íntimas, femeninas y oníricas denuncia de la visión frágil e invisible de la mujer en nuestros días.

 

Raquel Barrantes (Cáceres,1987) bajo el pseudónimo de Little Lune, es una joven creadora extremeña que se mueve entre la triada de la fotografía, el diseño gráfico, y la ilustración. Mediante su sensibilidad, su imaginario mental, y la debilidad por la fotografía de autor, trabaja un lenguaje visual muy personal y metafórico.

 

Su obra personal se mueve entre un mundo onírico y surrealista, donde siempre cabe un pequeño espacio reservado a lo biográfico e íntimo, y servirse de cualquier medio artístico, como catarsis.

 

En Madridcito tenemos un compromiso con la cultura y los artistas con actividades de difusión en nuestra ciudad. Gracias por ayudar a que otros también los/las conozcan.

 

#littlelune #raquelbarrantes #madridcito #collection

SÍGUELA EN

(instagram) @littlelune1   (facebook) @littlelunefoto

www.littlelune.es

 

 

YEYO RIANCHO

foto Yeyo.jpg

Desde Alemania, Francia o Inglaterra, llega Yeyo Riancho (Santander, 1983) artista visual multidisciplinar con más de 10 años de trayectoria artística y expositiva tanto en España como fuera de ella.

Del 8 de febrero al 6 de marzo, Madridcito presenta una serie de sus “Obras espontáneas” donde se expande o se comprime la psicodelia, la iconografía, las desviaciones sobre cosas humanas, la cultura pop, el arte urbano, el cómic underground y la cultura trash; con un trazo incesante que define al artista y que abarca todo tipo de objetos y donde el horror vacui se apodera del espacio y atrapa al observador.

Sus influencias abarcan a Keith Haring, Victor Moscoso, Bob Pepper, Robert Combas o Robert Crumb.  Un arte de innegable personalidad, que va desde la ilustración, el diseño, la fotografía, el diseño gráfico y el cartelismo a incluso a crear su propia línea de camisetas.

Y es que ya dicen los locales que “Todo el que viene a Madrid es de Madrid”. Es el claro ejemplo de Yeyo, quien instala su taller en el mítico barrio de Malasaña hace ya dos años y desde el que participó en la pasada Edición Especial Malasaña-Chueca del  programa “Los Artistas del Barrio”. De sus trabajos más recientes destacan: Las ilustraciones para el libro "Barbitúricos y otros licores" de Lamberto Alpuente y un videoarte creado por el gran Pau Torno “Tukeproduces” con la música del grupo de rock psicodélico Madrileño Raisa.

Durante estos días en Madrid podéis encontrar ilustraciones de Yeyo Riancho en "Escape", exposición que tendrá lugar en la Tienda Taller de Estampación Ryldberg & Hunter en el mítico barrio de Lavapiés.

Síguelo en facebook/instagram @lakukiclash @yeyoriancho